¿Cómo se fusionan la moda y el arte?

La moda ha jugado un papel durante mucho tiempo en el mundo del arte y viceversa. Esta semana exploramos la relación entre los dos.

¿Qué diferencia hay entre la moda y el arte? Bueno, para algunos, la moda no se considera del todo una forma de arte porque se la reconoce como funcional, mientras que el arte no lo es. Pero otros definen que el mundo de la moda está asociado con la producción industrial a gran escala y el arte con la creación de cosas a escala individual.

Dicho esto, la moda también es diferente del simple diseño y producción de ropa. Como dijo la diseñadora de moda Valerie Amans, “La moda sin intención es solo ropa, el mismo arte sin intención es solo decoración” .

Por supuesto, incluso si ven la moda como algo separado del arte, la moda ciertamente se usa como una forma de expresión: expresar ideas de cultura, establecer estándares de belleza y definir la identidad.

 

La moda nos cuenta historias sobre cultura y creatividad

A lo largo de los años, las diferentes prendas que hemos diseñado, confeccionado y usado se pueden utilizar como marcadores históricos.

Trabajando como assistant curator en el Met Costume Institute, Jessica Regan explica qué define una obra maestra de la moda a través de los tiempos. Destaca que con la moda del siglo XVIII el foco está en la calidad de los materiales y el arte de los diseñadores textiles; La moda del siglo XIX se define por la confección y sastrería que sobresalió en ese momento; y que la moda de los siglos XX y XXI cuenta con diseñadores icónicos que impulsan nuevos conceptos y nuevas técnicas.

A lo largo del tiempo, la moda y la combinación cuidadosamente considerada de tela y diseño ha sido un medio para mostrar estatus, riqueza, gusto y estilo. Pero, por supuesto, la moda también se trata de celebrar la forma humana y acentuar la belleza. Y en este sentido, ¡la moda es literalmente un arte vistoso!

 

El arte y la moda llevan tiempo colaborando

Muchos medios diferentes sirven como un lugar de encuentro para el arte y la moda: collage, ilustración, música, pintura, escultura e incluso video. Estos medios no solo han dado forma a la ropa en sí, sino que han influido en elementos del mundo de la moda más allá, incluida la publicidad y el diseño de pasarelas.

¿Cómo se ve este cruce entre arte y moda? A menudo, hace que la moda sea más divertida y provocativa, y hace que el arte sea más accesible al llevar conceptos y creatividad a las masas a través de la ropa.

Un ejemplo es el artista pop de renombre mundial Andy Warhol, que en realidad comenzó como ilustrador para revistas y anuncios de moda. Cuando su colorido estampado de sopa Campbell's saltó a la fama como obra de arte, más tarde se imprimió en vestidos de mujer en los años 60 cuando el mundo de la moda abrazó el espíritu del pop.

Salvador Dalí también fue conocido por llevar su habitual encanto surrealista al mundo de la moda. La diseñadora de moda italiana Elsa Schiaparelli adornó uno de sus vestidos de seda blanca con un cuadro de Dalí de una langosta, ¡e incluso colaboraron para hacer un sombrero en forma de zapato de tacón alto!

Más recientemente, marcas de ropa como Desigual en España y Gorman en Australia colaboran frecuentemente con ilustradores y pintores. Estas colaboraciones brindan una plataforma para los artistas, transformando diseños que normalmente solo se colgarían en la pared y convirtiéndolos en arte para llevar a través de la impresión, el relieve, el teñido y el bordado.

 

Empujando los límites

Sin embargo, la conexión entre el arte y la moda va mucho más allá de estos ejemplos. Solo hay que pensar en la forma del arte en la música y la forma que se visten nuestros músicos favoritos influye en la ropa que usamos nosotros mismos, ¡desde Beyoncé hasta David Bowie, Taylor Swift y Bjork!

Incluso se sabe que Bjork desafía los límites de la moda en sí. El complejo diseño de maquillaje y vestuario que teje en sus representaciones dramáticas se ha convertido en una de sus señas de identidad. ¡Solo mira las intrincadas máscaras faciales que usa que parecen mitad alienígenas mitad hadas, cada una hecha a mano por el artista James Merry!

El arte enriquece la moda. Pero también sirve como plataforma para examinar el mundo de la moda y la ética y las implicaciones de las cadenas de suministro global.

Los artistas continúan investigando la industria de la moda a través de una lente crítica y creativa. Ya sea a través de videos, artes escénicas, pintura, poesía o cualquier otra forma de arte, estos artistas están contribuyendo a una conversación importante y creciente sobre el origen de nuestra ropa.

 

Entonces, ¿qué piensas: la moda es una forma de arte? De cualquier manera, es difícil negar que la moda y el arte son buenos amigos, dos mundos que se han influenciado mutuamente desde que comenzamos a usar ropa. Y no hay duda de que seguirán trabajando juntos.

Compartir:

Siguientes Posts