El arte del collage

El arte del collage

Te invito a conocer una historia de nuestros artistas y como el arte forma parte de nuestra moda ecológica y sostenible. Descubre en BUO una nueva forma de entender la sostenibilidad en la moda y una nueva forma de comprar ropa ecológica online.

El arte del collage: más que cortar y pegar

Son solo trozos de papel pegados, ¿verdad? Bueno no. Para mí, el collage significa libertad, diversión y fantasía.

Me interesé por primera vez en el collage cuando era niña. En aquel entonces, no pensaba en ello como una "forma de arte", sino simplemente como una forma de jugar y ser creativo. Solía buscar revistas y fotografías que me gustaban, las recortaba con trozos de papel de colores y las convertía en tarjetas para mi familia y amigos. ¡También solía hacer álbumes de recortes de mi "dormitorio de ensueño" con recortes de revistas de diseño de interiores! ...

¡Avanzamos una década y no he cambiado mucho! Todavía me encanta cortar y pegar, pero ahora puedo hacerlo bajo la etiqueta de "artista", exhibir mi trabajo e incluso obtener ingresos con él. Creo que el bajo presupuesto  hizo que el collage fuera accesible para mí cuando era niña y es lo mismo que me atrae de adulta.

Collage no se toma a sí mismo demasiado en serio

A diferencia de muchas otras formas de arte, casi no hay barreras de entrada con el collage. Armado con un par de tijeras, algunos libros o revistas viejos y algo de pegamento, ¡cualquiera puede empezar a hacer collage! En un mundo donde el arte puede parecer pretencioso y exclusivo, el arte del collage se siente abierto a todos y no se toma a sí mismo demasiado en serio.

Estudié Arquitectura en la universidad y, aunque me encantó la forma en que combinaba diseño, ingeniería y arte, siempre ha sido una disciplina que implica muchas horas, mucha presión y compromiso. Creo que esa es una de las razones por las que después de graduarme y comenzar a trabajar como diseñadora urbana en Australia, comencé a hacer collages cortados a mano como un "pasatiempo" lúdico que no implicaba demasiada presión ni pensar mucho.

Necesitas un buen ojo

En mi trabajo, utilizo principalmente libros y revistas, así como diferentes artículos de arte y, a veces, también fotografías. Pero si bien estos ingredientes básicos para el collage son simples y, en general, fáciles de conseguir, el ingrediente clave es tener un "buen ojo".

Cuando se combinan elementos recortados, tener buen ojo significa buscar crear equilibrio y tensión. yo, a menudo uso colores contrastantes o creo grupos de formas y objetos que se yuxtaponen al espacio en blanco. Hay en algunos collages, ese equilibrio perfecto que me llega bastante rápido, mientras que con otros, puede ser necesario varios intentos de colocar las piezas y cortar las cosas en diferentes tamaños para obtener la composición perfecta.

El collage es mi meditación

Probablemente lo más importante es que trato de dejar que mi intuición me guíe. Cuando me siento en mi escritorio con mi tapete de corte, rodeado por un monton de papeles de color, trato de no pensar demasiado en las cosas. ¡Pero eso suena más fácil de lo que suele ser!

Empecé a describir mi proceso de creación de collage como una forma de meditación. Cuando pongo una lista de reproducción, me concentro y me sumerjo en un monton de revistas y periódicos (parcialmente organizados), probablemente me siento más relajado, dejando que mi intuición me guíe.

Una vez que estoy en este flujo, empiezo a tomar todas estas imágenes y formas que están incrustadas con significado, y las combino para hacer algo nuevo. Ese proceso significa sacar las cosas de su contexto original, que definitivamente es una de las partes más divertidas del collage.te permite tomar todas estas entradas diferentes y mezclarlas: desde sesiones fotográficas de moda hasta diseño arquitectónico, imágenes de alimentos, revistas vintage, anuncios y libros técnicos. ¡Y lo mejor es que cada artista de collage los combinará de una manera totalmente diferente!


Mi viaje creativo como "Bryony analógico"


Desde que comencé a hacer collages bajo el nombre "Analogue Bryony" en Australia 2016, mi viaje creativo ha sido mucho más fructífero de lo que podría haber imaginado. Lo que comenzó como un pequeño pasatiempo se ha convertido en una práctica creativa continua, que no solo utilizo para mi propia expresión, sino también como negocio y comunidad.

Instagram ha sido una parte central de este viaje, y saber que subo todo mi trabajo a esta plataforma ha añadido una gran  responsabilidad que me motiva a hacerlo. Sé que a mis seguidores les gusta ver lo que hago y me animan mucho cuando subo algo nuevo. ¡Nunca puedo predecir cuáles serán populares!

También expuse mi trabajo en dos exposiciones individuales: una en 2019 en Sydney, Australia, y otra en 2020 en Valencia, España.

Lo principal que me han enseñado estos programas es que, como artista, debes buscar y crear de forma proactiva tus propias oportunidades. En ambos casos, tuve que reunir el coraje para exhibir, crear un conjunto de trabajo y acercarme a un lugar para dar a conocer mis obras .

Tener tus propias exposiciones puede ser un poco abrumador, pero en última instancia son increíblemente gratificantes. La sensación de logro y deleite que obtengo al ver mi arte colgado en las paredes de una galería, café u otro espacio de exhibición es lo que me inspira a seguir haciendolo. También vendo mi trabajo por internet, por lo que también se puede colgar en los hogares de las personas.

Entonces, ¿qué pasara en un futuro? Bueno, mientras vivo en España, Analogue Bryony me ha brindado muchas oportunidades. recientemente, he estado trabajando con la marca de moda sostenible "BUO". Ha sido un verdadero placer usar mis collages para apoyar una causa con la que estoy de acuerdo totalmente: ropa que se ve genial y que no causa un gran daño al planeta. La pasión de BUO no solo por la moda sino también por interactuar con la comunidad artística realmente los distingue como negocio.


En cierto sentido, también pienso en el collage como una forma de arte sostenible: crear algo con cosas que ya existen, pero expresando nuevos pensamientos, sentimientos e imágenes. ¡Realmente es más que cortar y pegar!

09 abril 2021 — bita taghavi

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados