Los beneficios del algodón orgánico

 

La tela suave y duradera que es mejor para el planeta y también mejor para las personas: esta semana nos sumergimos en el algodón orgánico.

El algodón es una de las fibras más antiguas del mundo, hay descubrimiento de algodón que datan de hace 5000 años. Desde entonces, se ha seguido utilizando como un material versátil y parte clave de la industria del vestido, con más de 27 millones de toneladas producidas anualmente. En su forma actual, el algodón orgánico representa solo el 1% de la producción mundial y, sin embargo, tiene muchos beneficios para las personas y para el planeta.

Entonces, ¿qué es exactamente el algodón orgánico?

El algodón convencional se produce a través de un proceso intensivo en energía y productos químicos, que se basa en riego intensivo, fertilizantes sintéticos, herbicidas para controlar las malezas e insecticidas para controlar las plagas. El tipo de producción puede verse seriamente afectado por el medio ambiente.

En comparación, el cultivo de algodón orgánico se basa en procesos ecológicos que se adaptan a las condiciones locales. El algodón orgánico se produce según estándares agrícolas certificados que garantizan que se eviten por completo los productos químicos tóxicos y los OGM, ¡lo que lo convierte en una opción más segura y sostenible!

 

¿Cómo el algodón orgánico es mas beneficioso para nuestro planeta?

Menor consumo de agua

El algodón orgánico utiliza hasta un 90% menos de agua que el algodón convencional, lo que marca una gran diferencia considerando el uso intensivo de agua que se suele utilizar en la producción de algodón. Esta reducción se debe a que la mayor parte del riego para el algodón orgánico es de secano, y los cultivos no transgénicos también requieren menos agua.

Mejora de la calidad de la tierra

El cultivo de algodón orgánico utiliza la rotación de cultivos y el compostaje para ayudar a construir materia orgánica de la tierra y evitar la pérdida de la tierra. Es más, al evitar los fertilizantes sintéticos, el algodón orgánico también reduce la acidificación de la tierra.

Reducción del consumo de energía

Al reducir los insumos agrícolas como la producción de fertilizantes, el funcionamiento de la maquinaria y el riego, la agricultura orgánica utiliza menos energía. ¡The Textile Exchange calcula que esta reducción de energía es de hasta un 62% en comparación con el algodón normal!

Mejor para los hábitats y la vida silvestre

Un agua más limpia, un aire y una tierra más fértil, en última instancia, significan también mejores hábitats para la vida silvestre. El algodón orgánico beneficia incluso a los ecosistemas marinos que normalmente se verían perjudicados por la proliferación de algas causada por la entrada de fertilizantes en las vías fluviales.

 

Pero los beneficios no terminan ahí. ¡El algodón orgánico también es mejor para las personas que lo producen!

Más seguro para los agricultores

Muchos de los insecticidas más comunes utilizados en el cultivo del algodón son altamente tóxicos y probablemente también carcinógenos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que hasta 200.000 muertes por año son causadas por intoxicación por pesticidas. Es por eso que el algodón orgánico es mucho más seguro para los agricultores y sus familias: no están expuestos a productos químicos tóxicos en sus campos, a través de sus alimentos y en sus suministros de agua.

Apoyando las economías locales

Los productores de algodón orgánico también suelen cultivar otros cultivos como girasoles y frijoles mungo para obtener ingresos adicionales. Esto, a su vez, promueve los mercados y garantiza que los agricultores estén mejor equipados cuando fallan las cosechas.

Más ético

¡El algodón orgánico también es más ético! Los productores de algodón orgánico tienen más probabilidades de tener políticas laborales justas que fomenten la participación femenina, garanticen salarios justos y buenos horarios de trabajo y eviten el trabajo infantil.

Entonces, ¿Por qué no amarlo? El algodón orgánico transforma totalmente los procesos convencionales de fabricación de algodón en una producción de tejidos más segura, ecológica y ética. ¡Asegúrese de buscar las certificaciones OCS y GOTS que garantizan que su ropa se haya procesado orgánicamente desde la semilla hasta el producto terminado, y úselas con orgullo!

02 febrero 2021 — bita taghavi

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados